Arranca el encuentro internacional sobre Salud Digital en Sevilla

Esta mañana se ha inaugurado el International Workshop on Participatory Health Informatics que se celebra durante toda la semana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla y que organiza la ETS junto con Salumedia Tecnologías y Oncoavanze. Al acto de apertura han asistido Carmen Vargas Macías, Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Sevilla, Luis Fernández Luque, presidente del Comité Científico del evento y cofundador de Salumedia, y Pedro Valero y Lourdes Valero, en representación de Oncoavanze.

Durante esta primera jornada se ha contado con la participación de Joan Carles March (Escuela Andaluza de Salud Pública) y Frederic Llordachs (Doctoralia), entre otros, que han aportado una interesante visión sobre el nuevo rol que están asumiendo los pacientes.

En estas intervenciones han destacado la importancia de implicar a los pacientes para que se formen y sean más responsables de su enfermedad. Actualmente, el paciente y ciudadano es un agente activo en el cuidado de su salud y en la prevención de enfermedades, apoyado en las nuevas herramientas digitales.

Frederic Llordachs ha aportado algunos datos sobre el uso de la plataforma Doctoralia (10 millones de citas online realizadas a través de la plataforma en el último año) y la tendencia de uso de estas tecnologías. Según Llordachs, y a pesar de lo que se podría pensar, el interés y capacidad de las personas mayores con las tecnologías es cada vez mayor, de hecho, más del 40% de las personas mayores de 65 años se conectan a internet a través de la tableta.

A través de la experiencia en la Escuela de Pacientes, durante su intervención, Joan Carles March ha destacado que los propios pacientes deben ser los orientadores y formadores de las nuevas personas que enferman, y ha resaltado la importancia de contar siempre con la experiencia de los pacientes.