Sevilla será la sede de la innovación en salud el próximo mes de junio

Salumedia Tecnologías, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y el Grupo Oncológico Oncoavanze están ultimando la organización del I International Workshop on Participatory Health Informatics que tendrá lugar en Sevilla dentro de dos semanas, del 4 al 8 de junio. En la organización del evento han colaborado los proyectos europeos CATCH, CHESS y ENJECT. El objetivo es dar un impulso al sector de la Salud Digital en el ámbito nacional e internacional desde Andalucía, una región que “puede presumir de tener gran experiencia en Salud Digital de vanguardia, al contar con hospitales, investigadores, startups y universidades de gran nivel en esta temática”, asegura Luis Fernández Luque, presidente del Comité Científico del evento.

Durante una semana, expertos de gran relevancia en el ámbito de la informática sanitaria y la Salud Digital de distintos países del mundo, pasarán por las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática para exponer las últimas tendencias en Salud Digital. Entre los asistentes, destaca la participación de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, como es el caso de Frederic Llordach (Doctoralia), Rosa Baños (Universidad de Valencia), Joan Carles March (Escuela Andaluza de Salud Pública), Elia Gabarron (Norwegian Centre for Ehealth Research), Fernando Martin (Instituto de Salud Carlos III), Jelena Mirkovik (University Hospital of Oslo) y Shabbir Syed-Abdul (Taipei Medical University), entre otros.

Evento Internacional y Multidisciplinar sobre Innovación en Salud en Sevilla

Es un evento de carácter multidisciplinar e internacional. Multidisciplinar porque congregará diversos perfiles profesionales, como investigadores, profesores de universidad, estudiantes de doctorado, profesionales sanitarios e ingenieros. Luis Fernández Luque destaca la asistencia de “alumnos de doctorado y ponentes procedentes de sitios muy distintos como la Universidad de Taiwan o las compañías Philips Research o Merck”.  E internacional porque los asistentes provienen de más de veinte países, como Albania, Dinamarca, España, Grecia, Irlanda, entre otros.

Este foro supone un espacio clave para la transferencia e intercambio de conocimiento y experiencias entre los agentes participantes. Dirigido a estudiantes de doctorado o con título de Master y a profesionales, será un punto de encuentro y trabajo en torno a esta nueva tendencia que evoluciona en el ámbito de la salud.

Esta primera edición ofrecerá una visión global sobre la nueva línea de investigación tecnológica denominada Participatory Health Informatics, a través de iniciativas desarrolladas por empresas, gobierno y universidad, y otras metodologías de codiseño. Bajo esta perspectiva, se ha diseñado un completo programa que incluye interesantes y dinámicas sesiones: presentaciones, keynotes, workshops, demos, Hackathon y mesas redondas, sesiones de mentoring, entre otros.

Tendencias en eSalud: Paciente, Gamificación, Diseño centrado en el paciente y Social Media

Los asistentes estarán en contacto con las tendencias tecnológicas de la eSalud y conocerán de primera mano las experiencias puestas en marcha por los líderes del sector. Asimismo, será un foro apropiado para establecer relaciones, por lo que “además de los conocimientos, los asistentes también se lleven contactos para nuevos proyectos, potenciales trabajos, etc. El evento es una excusa para conocernos y conectar”, concluye Luque.

Entre los puntos que se abordarán, destaca:

  • Empoderamiento de pacientes
  • Gamificación
  • Diseño centrado en el paciente
  • Salud y Social Media

Asimismo, se aportarán recursos que ayuden a los asistentes a adquirir capacidades relacionadas con el emprendimiento, la creación de vídeos a través de plataformas online y técnicas para hacer una comunicación efectiva.

Salumedia Tecnologías

Salumedia Tecnologías es una empresa sevillana con presencia internacional especializada en el diseño y desarrollo de intervenciones digitales basada en la evidencia en el sector de la salud, dirigidas a pacientes, profesionales sanitarios y otros proveedores del sector. Salumedia ofrece soluciones para mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos, así como para agilizar las gestiones o dar apoyo a los profesionales, ya sea a través de desarrollos tecnológicos a medida o mediante acciones de consultoría. Muchas de sus acciones se apoyan en la Salud Móvil y la Gamificación, como elementos clave para atraer y fidelizar al usuario.

Además, realiza una importante apuesta por la investigación e innovación, participando en varios proyectos europeos centrados en la evaluación de la eficacia del uso de las tecnologías en distintos ámbitos de la salud: CATCH, CHESS, CAPTAIN y SmokeFreeBrain. Por dicha vinculación con la investigación, Salumedia colidera este evento con el objetivo de dar impulso al sector de la Salud Digital desde una perspectiva más académica e investigadora.